• Lomo Plateado inc

Cómo conseguir dinero para tu empresa y no morir en el intento

Actualizado: 10 de oct de 2019

(Sale & Lease Back)


Desde hace mucho tiempo hemos escuchado el término Sale & Lease Back pero nadie nos ha explicado que es y para quién aplica. Espero que con esta breve explicación pueda resolver algunas dudas y si no siempre estaré dispuesto a platicar contigo querido lector, bueno ahí vamos espero les sirva…

Que demo&/$% es el Sale & Lease Back? Empecemos con su traducción que nos indica: 'es una transacción financiera , donde uno vende un activo (inmueble) y renta de nuevo para el largo plazo; Por lo tanto, se continúa la utilización del activo aunque ya no se posee. La transacción se realiza generalmente para los activos fijos, en particular de bienes raíces , así como de bienes duraderos y de capital, tales como aviones, trenes y otros.

Esta opción surge como una vía alternativa para que las empresas tengan acceso a capital, sin tener que interactuar con bancos o entidades financieras: El Sale and Lease Back (SLB), es un esquema financiero mediante el cual una empresa se capitaliza a través de la venta de su o sus inmuebles, mismos que la empresa sigue ocupando con absoluto control, cambiando su estatus de propietario al de inquilino y obteniendo con esto importantes beneficios.

En el momento en el que se encuentra nuestro país y la economía mexicana, las empresas están cada vez más enfocadas a bajar costos y a utilizar con mayor eficiencia el capital disponible para fortalecer y crecer su negocio: ser mas eficientes. Muchas empresas son propietarias de sus inmuebles, ya sea industriales o de oficinas, y pocas se han dado cuenta que tienen un monto importante “congelado” en estos activos.

Bajo esta premisa, muchas empresas están reconsiderando el enfocarse en su especialidad o “core business” y no en tener inmuebles.

El esquema de SLB comúnmente es aplicado a edificios de oficinas y naves industriales, sin embargo, también puede funcionar muy bien para:

• Locales y/o centros comerciales (Retail): El inversionista compra los inmuebles de una cadena departamental o similar.

• Hospitales o clínicas (Medical Office Buildings “MOB’s”).

• Escuelas o universidades.

Entendiendo este concepto, hoy en México hay muchas empresas que han detectado que dentro de su negocio hay una posibilidad de capitalizar su empresa con la venta del inmueble y una renta cómoda previamente pactada la cual refleja las siguientes ventajas:

• Liquidez inmediata de la empresa con libertad absoluta de su uso

• Capital a un mejor costo (por encima que los bancos)

Flexibilidad operativa al concentrar su operación en su especialidad, y reducir gastos como mantenimiento y otros del inmueble.

• Mejoran los índices de Rendimiento, Capital y Liquidez (balances financieros mas sanos)

• La empresa mantiene el uso y control del inmueble a largo plazo, a través del arrendamiento previamente pactado

• Deducción Fiscal del 100% para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

• Reestructura de los balances de la empresa

• Se disminuye el impuesto al activo pues se traslada al comprador

• Se reduce el riesgo de variables naturales del inmueble (terremoto, inundaciones, etc)

Posibilidad de recomprar el inmueble una vez que se estabilice el negocio.

Existen diferentes razones y motivaciones de las empresas para interesarse en realizar un SLB. Sin embargo, es importante también identificar que la principal obligación de la empresa, en caso de decidirse a vender su edificio a un inversionista, es la firma de un contrato de arrendamiento a largo o mediano plazo (entre 5 y 10 años).

Un SLB se puede pactar en dólares o en pesos. Si la empresa desea firmar el contrato de arrendamiento correspondiente en pesos, el inversionista exigirá una tasa más elevada de rendimiento, bajando en consecuencia el precio de venta.

Aun y cuando hoy existe una crisis de liquidez en la banca mexicana en el mercado empresarial se ha vuelto más restrictiva, hoy existen fondos mexicanos que están mostrando interés comprando propiedades bajo este esquema de SLB en apoyo a la economía de las empresas mexicanas.

Así pues, amigo empresario, hay una luz al final del túnel para tus necesidades de capital que te permiten crecer sin necesidad de empeñar la herencia de tus hijos. Si tienes mas dudas no dudes en contactarme ricardo@lomoplateadoinc.com

Ricardo Campos es Strategic Partner en Lomo Plateado Inc. Con conocimiento en los bienes raíces y en el comportamiento financiero se ha vuelto pieza clave en los modelos de negocios de muchas empresas a nivel nacional.

Mayo 2016


9 vistas
Copyright © 2018 LOMO PLATEADO INC.
All Rights Reserved.Website Design by LOMO PLATEADO INC.